A medida que avanzamos en el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial en nuestro día a día, la demanda de electricidad en los centros de datos aumenta a un ritmo vertiginoso.
Frente a esta crisis energética, las empresas tecnológicas han encontrado en los mineros de bitcoins un aliado para tratar de asegurar nuevas fuentes de suministro. Algunos mineros de criptomonedas han respondido al llamado y ahora ganan mucho dinero alquilando o vendiendo su infraestructura a compañías como Amazon o Microsoft.
El interés de estos gigantes tecnológicos por los criptomineros se debe a que las empresas de bitcoin poseen centros de datos con acceso a líneas de fibra y grandes cantidades de energía, precisamente el tipo de infraestructura requerida para las operaciones de desarrollo de inteligencia artificial y servicios en la nube.
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos este negocio. Algunas empresas de minería resienten la pérdida del acceso a la electricidad necesaria para continuar con sus operaciones con la criptomoneda.
A pesar de ello, los analistas esperan que el 20% de la capacidad de energía de los mineros de bitcoin se destine a la IA para fines de 2027.
Aumenta el interés de los mineros de bitcoin por la IA
Hace unos meses, la empresa financiera multinacionalJPMorgan reveló que algunos operadores de minería de bitcoin están sintiendo el impacto financiero de la reducción de ingresos y están explorando estrategias alternativas.
Muchos mineros de bitcoin que poseen terrenos y conexiones eléctricas están comercializando sus propiedades y servicios energéticos a empresas de inteligencia artificial y servicios en la nube.
Lee mis artículos de Oiga Profe directamente en su bandeja de entrada. Suscríbete al newsletter y no te lo pierdas.